Info para Pacientes

Leucemia Mieloide Aguda

Leucemia es el término general que se usa para referirse a algunos tipos distintos de cáncer de la sangre. La Leucemia Mieloide Aguda es uno de los cuatro tipos principales de leucemia.

Acerca de la médula:

La médula es el centro esponjoso del interior de los huesos, donde se producen las células sanguíneas.
Las células sanguíneas se producen en la médula. Comienzan como células madre. Las células madre se convierten en glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en la médula. Luego los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas entran en la sangre.
Las plaquetas forman tapones que ayudan a detener el sangrado en el sitio de una lesión.
Los glóbulos rojos llevan oxígeno a todo el cuerpo. Cuando la cantidad de glóbulos rojos es menor de lo normal, se presenta un problema médico llamado anemia. La anemia puede causar cansancio o dificultad para respirar. Puede hacer que la piel se vea pálida.
Los glóbulos blancos combaten las infecciones en el cuerpo. Hay dos tipos principales de glóbulos blancos: células que ingieren gérmenes (neutrófilos y monocitos) y células que combaten las infecciones, llamadas “linfocitos”(células B, células T y células citolíticas naturales).
El plasma es la parte líquida de la sangre. Es principalmente agua. También contiene algunas vitaminas, minerales, proteínas, hormonas y otras sustancias químicas naturales.

Acerca de la LMA:

La LMA es un tipo de cáncer que comienza en la médula ósea. La probabilidad de presentar LMA aumenta con la edad. Pero la LMA se puede presentar a cualquier edad.

Valores de referencia de un Hemograma:
Los valores de referencia a continuación corresponden a adultos. Puede que sean distintos de un laboratorio a otro, y en el caso de niños y adolescentes.

  • Conteo de glóbulos rojos (RBC, por sus siglas en inglés)
    Hombres: de 4.5 a 6 millones de glóbulos rojos por microlitro de sangre
    Mujeres: de 4 a 5 millones de glóbulos rojos por microlitro de sangre
  • Hematocrito (el porcentaje de la sangre formada por los glóbulos rojos)
    Hombres: del 42% al 50%
    Mujeres: del 36% al 45%
  • Hemoglobina (la cantidad del pigmento de los glóbulos rojos que transporta oxígeno)
    Hombres: de 14 a 17 gramos por cada 100 mililitros de sangre
    Mujeres: de 12 a 15 gramos por cada 100 mililitros de sangre
  • Conteo de plaquetas
    De 150,000 a 450,000 plaquetas por microlitro de sangre
  • Conteo de glóbulos blancos (WBC, por sus siglas en inglés)
    De 4,500 a 11,000 glóbulos blancos por microlitro de sangre
  • Fórmula leucocítica (también llamada conteo diferencial)
    Muestra la parte de la sangre compuesta de diferentes tipos de glóbulos blancos.
    Los tipos de glóbulos blancos que se cuentan son los neutrófilos, los linfocitos, los monocitos, los eosinófilos y los basófilos
    Por lo general, los adultos tienen alrededor de un 60% de neutrófilos, un 30% de linfocitos, un 5% de monocitos, un 4% de eosinófilos y menos de un 1% de basófilos en la sangre.

Causas y factores de riesgo de la LMA:
La LMA comienza con un cambio en una sola célula de la médula ósea. Los médicos no saben qué es lo que causa la mayoría de los casos, no es posible prevenirla y no es contagiosa.

Signos y síntomas:
Muchos de los signos y síntomas de LMA son también causados por otros tipos de enfermedades. La mayoría de las personas con estos signos y síntomas no tienen LMA.
Un signo es un cambio en el cuerpo que el médico observa en un examen o con el resultado de una prueba.
Un síntoma es un cambio en el cuerpo que el paciente puede ver o sentir.

* Algunos signos y síntomas de la LMA son:

  • Sensación de malestar: Tener menos células de médula ósea normales puede causar dolores en las piernas, los brazos o las caderas. Los pacientes tal vez tengan un poco de fiebre, ganglios linfáticos agrandados o encías inflamadas.
  • Más facilidad para cansarse, falta de aliento, palidez: Tener menos glóbulos rojos sanos puede disminuir los niveles de energía. Puede que además haga que las personas se sientan sin aliento al hacer sus actividades diarias. Algunas personas con menos glóbulos rojos posiblemente tengan un color de piel pálido.
  • Disminución de peso: Algunas personas con LMA bajan de peso porque comen menos y/o porque usan más energía.
  • Moretones o puntos rojos del tamaño de una cabeza de alfiler: Un conteo bajo de plaquetas puede causar que los pacientes presenten moretones con más frecuencia o que presenten en la piel puntitos rojos diminutos llamados petequias.
  • Sangrado prolongado de cortes menores: Un conteo bajo de plaquetas puede provocar sangrado más prolongado o una cicatrización más lenta de los cortes.

Diagnóstico:
Es importante que los pacientes reciban el diagnóstico correcto. La LMA se diagnostica mediante pruebas de sangre y de médula ósea.

  • Conteos de células sanguíneas: El médico ordena una prueba llamada hemograma completo (CBC, por sus siglas en inglés) en la que se cuenta la cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Por lo general, los pacientes con LMA tienen menos glóbulos rojos y plaquetas de lo esperado.
  • Examen de células sanguíneas: Las células se tiñen y se observan al microscopio. Esta prueba también se llama frotis de sangre. Una persona con LMA suele tener demasiadas células de blastos leucémicos en la sangre. Estas células no funcionan como las células normales.
  • Pruebas de médula ósea: Su médico también le hará otras pruebas para asegurarse de que el diagnóstico de AML sea correcto. Se hacen pruebas llamadas aspiración de médula ósea y biopsia de médula ósea para determinar el porcentaje de células de AML en la médula ósea. Una persona con LMA suele tener por lo menos un 20 por ciento de células de LMA.

Tipos de LMA

Conocer el tipo de LMA del paciente ayuda al médico a planificar el tratamiento. La mayoría de las personas con LMA tiene uno de los ocho tipos: MO, M1, M2, M3, M4, M5, M6 o M7.
La mayoría de los tipos de LMA se trata de la misma manera. Pero los pacientes con tipo M3 (leucemia promielocítica aguda o LPA) necesitan un plan de tratamiento diferente.

  • Citometría de flujo. Su médico le ordenará una prueba llamada citometría de flujo para determinar el tipo de LMA que tiene.
  • Análisis citogenético. Se harán otras pruebas en busca de cambios genéticos en las células. Este examen de las células se llama análisis citogenético. Los resultados ayudan al médico a planificar su tratamiento.

Tratamientos

El tratamiento para los pacientes con LMA tal vez incluya:

  • Quimioterapia.
  • Trasplante de células madres (CPH).
  • Terapias dirigidas.

Quimioterapia:

  • Terapia de inducción: forma la primera parte del tratamiento con quimioterapia, la mayoría de los pacientes con LMA necesita comenzar la quimioterapia de inducción de inmediato.
    Las metas de la terapia de inducción son:
    –    Destruir tantas células de LMA como sea posible.
    –    Hacer que los valores del hemograma vuelvan a la normalidad.
    –    Eliminar todos los signos de la enfermedad durante un periodo de tiempo prolongado.
  • Terapia de consolidación: tiene como objetivo eliminar las restantes células anómalas de la leucemia que pueden estar presentes después de la quimioterapia de inducción pero que no se pueden ver. Esto reduce entonces el riesgo de recaída.

 

Tipos de medicamentos Nombres de los medicamentos
Antraciclinas (antibióticos antitumorales) daunorrubicina (Cerubidine®)
doxorrubicina (Adriamycin®)
idarrubicina (Idamycin®)
mitoxantrona (Novantrone®)
Antimetabolitos cladribina (2-CdA; Leustatin®); clofarabina (Clolar®)
citarabina (citosina arabinosida, ara-C; Cytosar-U®)
fludarabina (Fludara®)
hidroxiurea (Hydrea®)
metotrexato
6-mercaptopurina (Purinethol®)
6-tioguanina (Thioguanine Tabloid®)
Inhibidores de topoisomerasa etopósido (VP-16; VePesid®, Etopophos®)
topotecán (Hycamtin®)
Medicamentos Alquilantes ciclofosfamida (Cytoxan®);
carboplatino (Paraplatin®);
temozolomida (Temodar®)
Medicamentos de maduración celular ácido holo-trans-retinoico (ATRA, tretinoína; Vesanoid®);
trióxido de arsénico (Trisenox®)

Medicamentos hipometilantes

azacitidina (Vidaza®);
hipometilantes decitabina (Dacogen®)

 

Terapia dirigida

Bajo este nombre se encuentran los medicamentos que tienen como objetivo anomalías genéticas específicas o proteínas concretas halladas en las células leucémicas. Estos medicamentos funcionan de manera diferente a los agentes quimioterapéuticos estándares y pueden ser útiles para pacientes que tengan un tipo específico de anomalía genética.

Tratamientos dirigidos aprobados en Argentina por el ANMAT para tipos específicos de LMA.

  • Midostaurina (Rydapt®)

La midostaurina es un fármaco que se dirige al gen FLT3 anómalo y bloquea su función. Esta aprobado para su uso con quimioterapia estándar para tratar a pacientes adultos, recién diagnosticados de LMA, con cambios anómalos en el gen FLT3.

  • Venetoclax (Venclexta®)

El venetoclax es un medicamento dirigido a una proteína específica llamada BCL-2. En la LMA, la BCL-2 evita que las células cancerosas se sometan a su proceso de muerte natural, llamado apoptosis. El venetoclax se une a BCL-2 y promueve la apoptosis. El venetoclax está aprobado para su uso en combinación con azacitidina o decitabina o citarabina en dosis bajas para tratar a adultos con LMA recién diagnosticada que tengan 75 años de edad o más, o que tengan otras afecciones médicas que impidan el uso de la quimioterapia estándar.