Aprueban en Argentina un nuevo tratamiento para un tipo común de Leucemia

La droga de toma oral es la primera terapia dirigida para la leucemia mieloide aguda en 40 años; la ANMAT la aprobó y ya está incluída en el Plan Médico Obligatorio. Este tipo específico de enfermedad se le detecta a 5 personas cada día en el país.

Una nueva buena noticia llegó a la Argentina, tras la aprobación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de una nueva droga para el tratamiento de adultos con leucemia mieloide aguda (LMA), una de las leucemias más comunes

.

Esta terapia dirigida de avanzada, se indica a pacientes de reciente diagnóstico y que expresen la mutación FLT3, en combinación con quimioterapia. La mutación en cuestión se detecta en aproximadamente el 30% de los pacientes con esta leucemia, que es la más frecuente en adultos y para la cual no hubo ningún avance terapéutico en los últimos 40 años.

El nuevo tratamiento contra este tipo de cáncer, que está incluido en el Programa Médico Obligatorio, deberá ser cubierto por las obras sociales y prepagas, brindándole una nueva esperanza a los pacientes con esta enfermedad.

 

Segun las primeras estadísticas, la nueva medicación denominada midostaurina disponible en nuestro país, demostró en combinación con quimioterapia, una mejoría significativa en la sobrevida global,prácticamente triplicándola (una mediana de 74,7 meses contra los 25,6 sin ella) con una reducción del riesgo de muerte del 23%.

La doctora Isolda Fernández, Jefa del Servicio de Hematología de Fundaleu, reconoció que aunque no es un tratamiento curativo definitivo, "es muy significativa la diferencia de la sobrevida global que se obtuvo en los estudios clínicos". Además, no empeoró la tolerancia a la quimioterapia y redujo el riesgo de muerte, por lo que podría contribuir enormemente como puente al trasplante, que es la alternativa curativa que tienen los pacientes que no logran curarse con quimioterapia"

Según detalló a Infobae la especialista, "la droga se administra en forma oral y actúa inhibiendo múltiples receptores de las células, que son proteínas, incluyendo la quinasa denominada FLT3, que juega un rol en la proliferación y aumento de determinadas células de la sangre". Su administración durante 14 días, se efectúa en día 8 del tratamiento, luego de 7 días de quimioterapia. Para el día 28 se realiza un exámen de sangre que demuestra la remisión de la enfermedad.

Esto permite regular una serie de procesos celulares esenciales, inhibiendo la capacidad de las células malignas de seguir creciendo indiscriminadamente e impidiendo la muerte celular programada.

La midostaurina cuenta con la aprobación desde 2017 por parte de las autoridades sanitarias de los Estados Unidos (FDA) y de la Comunidad Europea, que regula sus 28 estados miembros, además de Islandia, Liechtenstein y Noruega

Una leucemia frecuente

La leucemia mieloide aguda es una enfermedad oncohematológica de la sangre que se desarrolla primero en la médula ósea, adonde las células malignas se acumulan imposibilitando el desarrollo de células sanas. Ésta puede diseminarse rápidamente por el torrente sanguíneo y causar infecciones, anemia y sangrado

'Mieloide' procede del tipo de célula sanguínea en el que esta enfermedad se origina. 'Aguda' refiere a que los blastos, que son células sanguíneas inmaduras que proliferan rápidamente y la enfermedad puede causar la muerte en pocos meses si no es tratada a tiempo.

"Se trata de un grupo heterogéneo de enfermedades neoplásticas originadas en desórdenes clonales de la célula progenitora hematopoyética. Así, la célula le trasmite su error a su progenie o también a sus descendientes, y lo que logra al final es reemplazar así a las células normales", indicó la doctora Rey. Rara vez se presenta en menores de 45 años y, estadísticamente, la mediana de edad de diagnóstico es a los 68 años.


En los Estados Unidos, se diagnostican 20 mil nuevos casos por año. Extrapolando esos datos a la realidad poblacional de nuestro país, habría anualmente alrededor de 2000 casos de leucemia mieloide aguda en Argentina, lo que en promedio representa 5 diagnósticos por día.

años.

.

Detalles de los estudios clínicos

Para la LMA con mutación en FLT3 recién diagnosticada, la aprobación de midostaurina se basó en los datos del estudio RATIFY, que se llevó a cabo en colaboración con la Alliance for Clinical Trials in Oncology y 13 grupos colaborativos internacionales. Participaron 225 centros de 17 países de Norteamérica, Europa y Australia. Incluyó 717 pacientes entre 18 y 59 años, por lo que fue la mayor investigación realizada hasta la fecha en personas con este tipo específico de LMA y los resultados se publicaron recientemente en el New England Journal of Medicine.

El estudio mostró una reducción del 23% en el riesgo de muerte con midostaurina más quimioterapia estándar en comparación con quimioterapia sola más placebo. La mediana de la sobrevida global fue de 74,7 meses y 25,6 meses, respectivamente (hazard ratio [HR] = 0,77, intervalo de confianza [IC] 95%, 0,63, 0,95; p-valor unilateral = 0,0078).

En el ensayo RATIFY, las reacciones adversas más frecuentes (incidencia igual o superior al 30%) en el grupo de midostaurina más quimioterapia estándar fueron neutropenia febril, náuseas, dermatitis exfoliativa, vómitos, cefalea, rush en la piel y fiebre.

Fuente INFOBAE

Formulario Rapido

  1. Email(*)
    Invalid email address.
  2. Consulta
    Invalid Input

Datos de contacto

TELÉFONO:
(+54) 011-4382-0783
(011) 15-3206-6023

EMAIL:
info@asociacionalma.org.ar

DIRECCIÓN:
Av. Corrientes 5479 4°Piso
Buenos Aires - Argentina

Ubicación

Donaciones

Tu aporte nos permite llegar y ayudar a más pacientes!

Click aquí:

JoomShaper