Una innovadora terapia para pacientes con leucemia fue aprobada en Argentina

La ANMAT aprobó Ibrutinib, un fármaco cuyos resultados sin precedentes en leucemia linfocítica crónica -la leucemia más frecuente en adultos- han demostrado mayor sobrevida y duración de respuesta. Es de vía oral y de una sola toma diaria.

 

 

Gracias a la investigación e innovación en la identificación de nuevas terapias, los pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) y linfoma de células del manto (LCM), que hayan recibido al menos una terapia previa, podrán contar con una nueva alternativa de tratamiento que incrementa las probabilidades de una mayor sobrevida, con una mejor calidad de vida.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó Ibrutinib para el tratamiento de pacientes con LLC y con LCM que han recibido al menos un tratamiento previo, como así también para pacientes con LLC que presentan deleción del cromosoma 17p.

Ibrutinib presenta un innovador mecanismo de acción al inhibir una proteína específica, denominada tirosina quinasa de Bruton (BTK), disminuyendo de este modo la supervivencia y propagación de las células cancerígenas.

“Ibrutinib es una innovadora opción de tratamiento muy esperada en la comunidad médica y entre los pacientes, que verán una notoria mejora en su calidad de vida”, afirmó el Dr. Miguel Pavlovsky, Director Médico Científico de FUNDALEU (Fundación para Combatir la Leucemia).

A diferencia de los tratamientos convencionales en estas patologías, que suelen ser infusiones intravenosas que requieren de la utilización de varios fármacos o quimioterapias, Ibrutinib es un fármaco que se administra por vía oral, de una sola toma diaria, y puede implementarse como una terapia continua mientras el paciente se beneficie del tratamiento.

El Dr. Gustavo Kusminsky, Jefe de Hematología y de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Universitario Austral comentó que: “Al promover respuestas durables y sin precedentes y restablecer la función hematológica sin los efectos secundarios tradicionales para estas patologías, Ibrutinib devuelve el bienestar a los pacientes”. También explicó que Ibrutinib “reduce los nódulos linfáticos y alivia los síntomas con una terapia oral mucho más llevadera, lo que ayuda a que los pacientes se sientan bien nuevamente”.

El especialista remarcó que “las respuestas están acompañadas por largos períodos de sobrevida libre de progresión” y que Ibrutinib “tiene bajos índices de eventos adversos”.

“El tratamiento con Ibrutinib resulta una alternativa novedosa para la leucemia linfocítica crónica y el linfoma del manto en recaída, dado que al actuar sobre un mecanismo molecular particular, constituye un tratamiento con un blanco específico; lo que explica su eficacia y su perfil de seguridad diferente al de las drogas quimioterápicas convencionales”, añadió la Dra. Marta Zerga, Directora del Área Médica del Instituto de Oncología “Angel H. Roffo.

Acerca de LLC

La LLC es la leucemia más común entre las personas adultas, se caracteriza por el lento crecimiento de los glóbulos blancos llamados linfocitos, más comúnmente conocidos como las células B y se diagnostica principalmente en personas mayores de 70 años.
La LLC representa aproximadamente el 30-40% entre todos los distintos tipos de leucemias en occidente.
Aunque se ha tenido un progreso sustancial en la última década en la comprensión y el tratamiento de la LLC, la enfermedad sigue siendo incurable

Acerca del LCM

LCM es una rara y agresiva enfermedad de células B. Por lo general afecta a los ganglios linfáticos, pero puede propagarse a otros tejidos, como la médula ósea, el hígado, el bazo y el tracto gastrointestinal.
En Argentina LCM representa aproximadamente el 6% de los linfomas no Hodgkin (LNH).

 

FUENTE: Miradaprofesional.com

Formulario Rapido

  1. Email(*)
    Invalid email address.
  2. Consulta
    Invalid Input

Datos de contacto

TELÉFONO:
(+54) 011-4382-0783
(011) 15-3206-6023

EMAIL:
info@asociacionalma.org.ar

DIRECCIÓN:
Av. Corrientes 5479 4°Piso
Buenos Aires - Argentina

Ubicación

Donaciones

Tu aporte nos permite llegar y ayudar a más pacientes!

Click aquí:

JoomShaper