Esperanzadora noticia para pacientes de LMC

La leucemia mieloide crónica (LMC) es un tipo de cáncer que se inicia en ciertas células productoras de sangre de la médula ósea y que afecta a cerca del 20 % de pacientes diagnosticados con leucemia. Un estudio de la Universidad de Texas (Estados Unidos) en ratones ha identificado que la combinación de dos medicamentos inhibidores puede curar la leucemia mieloide crónica y abaratar los costos del tratamiento. La leucemia mieloide crónica (LMC) es un tipo de cáncer que se inicia en ciertas células productoras de sangre de la médula ósea y que afecta a cerca del 20 % de pacientes diagnosticados con leucemia. Un estudio del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, ubicado en Houston, publicado hoy en la revista Science Translational Medicine abrió la puerta a curar este tipo de cáncer cuyo tratamiento actual no logra erradicar por completo las cédulas malignas.

Prometedores resultados a corto plazo de una inmunoterapia contra la leucemia

Un 93% de 29 pacientes con un tipo avanzado de la leucemia que habían demostrado ser resistentes a múltiples formas de terapia entraron en remisión a corto plazo después de que sus células T (células inmunes que combaten la enfermedad) fueran modificadas genéticamente para combatir sus cánceres, según un estudio realizado en EE.UU. Los resultados aún son preliminares y deben estudiarse a largo plazo, y con un mayor número de pacientes.

De un total de 29 pacientes con un tipo avanzado de la leucemia que habían demostrado ser resistentes a múltiples formas de terapia, 27 entraron en remisión después de que sus células T (células inmunes que combaten la enfermedad) fueran modificadas genéticamente para combatir sus cánceres, informa el Fred Hutchinson Cancer Research Center de Seattle (EE.UU.). 

El sistema inmunitario -un conglomerado complejo que incluye células y proteínas que combaten la enfermedad- es bien conocido por su notable capacidad de localizar, reconocer y atacar a los invasores, como el resfriado común. Sin embargo, no siempre es capaz de eliminar las células cancerosas cuando se forman. Y una vez que los tumores malignos se desarrollan, pueden utilizar una variedad de tácticas de evasión para burlar al sistema inmune. 

 

La investigación clínica

Los términos “investigación clínica”, “estudio clínico”, o “ensayo clínico” se refieren a cualquier investigación médica que implica la participación de seres humanos para ayudar a probar posibles medicamentos o dispositivos médicos nuevos.

 

Para realizar estos estudios, los investigadores deben seguir reglas estrictas a fin de garantizar la seguridad general de todos los participantes del estudio.

 

El objetivo final de estos estudios es saber si el posible medicamento o dispositivo médico nuevo es seguro y eficaz para tratar una enfermedad o afección en particular.

 

Las empresas farmacéuticas y de biotecnología recolectan datos e información a partir de la realización de estos estudios clínicos y las proveen a las autoridades regulatorias sanitarias internacionales y también a las autoridades nacionales de cada país que corresponda. El análisis de los datos obtenidos puede resultar en el registro o aprobación de este nuevo medicamento y/o dispositivo médico para su uso en la población general.

 

Nuevo medicamento para el tratamiento de la Leucemia Linfática Crónica

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos aprobó recientemente al Venclexta (venetoclax) para el tratamiento de pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) que tienen una anormalidad genética llamada deleción 17p y que han sido tratados con al menos un tratamiento previo.

Venclexta es el primer tratamiento aprobado por la FDA que se dirige el linfoma de células B 2 (BCL-2) la proteína, que apoya el crecimiento de células de cáncer y se sobre-expresa en muchos pacientes con LLC - La leucemia linfocítica crónica (LLC) es un tipo de cáncer que comienza a partir de células que se convierten en linfocitos en la médula ósea. Las células de cáncer (leucemia) comienzan en la médula ósea, pero luego entran en la sangre-. 

 

4 de Febrero - Día Mundial Contra el Cáncer

El Día Mundial contra el Cáncer ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar. Sea lo que sea lo que decidas hacer, «Nosotros podemos. Yo puedo.» marca la diferencia en la lucha contra el cáncer.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

More Articles...

Page 1 of 4

Formulario Rapido

  1. Email(*)
    Invalid email address.
  2. Consulta
    Invalid Input

Datos de contacto

TELÉFONO:
(+54) 011-4382-0783
(011) 15-3206-6023

EMAIL:
info@asociacionalma.org.ar

DIRECCIÓN:
Av. Corrientes 5479 4°Piso
Buenos Aires - Argentina

Ubicación

Donaciones

Tu aporte nos permite llegar y ayudar a más pacientes!

Click aquí:

JoomShaper